Entorno

Baños de Valdearados

La villa de Baños de Valdearados. A pesar de lo que pueda suponerse, esta fértil ribera ofrece una gran diversidad paisajística y permite disfrutar de sorprendentes perspectivas por inesperadas. El protagonismo en la Ribera lo tienen los corredores verdes o sotos serpenteantes, importantes bosques de galería, que acompañan el discurrir sinuoso de los ríos principales, y las pequeñas arboledas, carrizos y junqueras que marcan la presencia de arroyos y acequias de riego. Su presencia crea un ambiente de frescor que suaviza las altas temperaturas del verano.

Aranda de Duero

Ubicada al sur de la provincia de Burgos y a tan solo 15 km de Baños de Valdearados, Aranda de Duero cuenta con una población de 34.000 habitantes y por lo tanto con todos los servicios que ofrece una localidad de este tamaño. La villa de Aranda ha girado historicamente en torno a la vid y al vino y el viñedo es el que domina el paisaje alomado de la campiña ribereña.

Bodegas

La tradición ecológica de la Ribera del Duero, la existencia de multitud de bodegas y la posibilidad tanto de visitarlas, como de realizar diferentes cursos, además de la exquisita gastronomía de la región, añaden aún más atractivo a este emplazamiento.

Villa romana de Santa Cruz

La villa romana de Santa Cruz se descubrió de forma casual en 1972. Las diversas campañas de excavación arqueológica llevadas a cabo desde entonces han supuesto al descubierto diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de época bajoimperial (siglos IV-VI), que representan sólo una parte de la superficie total de la mansión. Se encuentra situada a tan solo 300 metros del pueblo de Baños de Valdearados.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y antigua Iglesia del Santo Cristo.

Sobre una atalaya rocosa de Baños de Valdearados, con la villa y el río Bañuelos a sus pies, se inició la construcción de la antigua Iglesia del Santo Cristo hacia el siglo XI para erigir una pequeña iglesia de estilo Románico Castellano, adherida a la torre de vigilancia que allí ya existía. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo neoclásico con portada renacentista, del siglo XVII. Los retablos y las tallas góticas son del siglo XVIII.