Entorno


Baños de Valdearados

La villa de Baños de Valdearados. A pesar de lo que pueda suponerse, esta fértil ribera ofrece una gran diversidad paisajística y permite disfrutar de sorprendentes perspectivas por inesperadas. El protagonismo en la Ribera lo tienen los corredores verdes o sotos serpenteantes, importantes bosques de galería, que acompañan el discurrir sinuoso de los ríos principales, y las pequeñas arboledas, carrizos y junqueras que marcan la presencia de arroyos y acequias de riego. Su presencia crea un ambiente de frescor que suaviza las altas temperaturas del verano.

Más información sobre el pueblo de Baños de Valdearados

Aranda de Duero

Ubicada al sur de la provincia de Burgos y a tan solo 15 km de Baños de Valdearados, Aranda de Duero cuenta con una población de 34.000 habitantes y por lo tanto con todos los servicios que ofrece una localidad de este tamaño. La villa de Aranda ha girado historicamente en torno a la vid y al vino y el viñedo es el que domina el paisaje alomado de la campiña ribereña.

Más información sobre la villa de Aranda

Bodegas

La tradición ecológica de la Ribera del Duero, la existencia de multitud de bodegas y la posibilidad tanto de visitarlas, como de realizar diferentes cursos, además de la exquisita gastronomía de la región, añaden aún más atractivo a este emplazamiento.

Listado de algunas de las bodegas visitables.

Villa romana de Santa Cruz

La villa romana de Santa Cruz se descubrió de forma casual en 1972. Las diversas campañas de excavación arqueológica llevadas a cabo desde entonces han supuesto al descubierto diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de época bajoimperial (siglos IV-VI), que representan sólo una parte de la superficie total de la mansión. Se encuentra situada a tan solo 300 métros del pueblo de Baños de Valdearados.

Más información sobre la Villa romana de Santa Cruz y sus mosaicos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y antigua Iglesia del Santo Cristo.

Sobre una atalaya rocosa de Baños de Valdearados, con la villa y el río Bañuelos a sus pies, se inició la construcción de la antigua Iglesia del Santo Cristo hacia el siglo XI para erigir una pequeña iglesia de estilo Románico Castellano, adherida a la torre de vigilancia que allí ya existía. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo neoclásico con portada renacentista, del siglo XVII. Los retablos y las tallas góticas son del siglo XVIII.

Más información sobre las ermitas e iglesias de Baños de Valdearados.